El pasado viernes se dieron a conocer los resultados de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) para casi 24.000 estudiantes en la Comunitat Valenciana. Este año, la nota media ha experimentado una caída, un fenómeno anticipado por muchos educadores debido a la implementación de un nuevo formato de examen que eliminó las facilidades que se habían introducido durante la pandemia. A continuación, se presentan los centros educativos que han destacado por sus altas calificaciones en las pruebas, así como las novedades en el proceso de admisión a las universidades.
### Centros Educativos con Mejores Resultados
Los resultados de las PAU han revelado que varios centros educativos han sobresalido en términos de nota media. En la Universidad Miguel Hernández (UMH), el IES Vega Baja de Callosa de Segura ha alcanzado una nota media de 7,57. Por su parte, el Centro San Bartolomé de Godella, que se presenta ante la Universitat de València (UV), ha logrado una nota media de 7,61. En la Universitat Politècnica de València (UPV), el Centro Camarena Canet de Canet d’En Berenguer ha obtenido una media de 7,38, mientras que el Centro Lledó International School de Castellón de la Plana ha alcanzado un notable 7,78 en la Universitat Jaume I (UJI). Finalmente, el Centro San Alberto Magno de Monforte del Cid ha logrado una media de 7,37 en la Universidad de Alicante (UA).
Un dato relevante es que todos los estudiantes que se presentaron en estos centros han aprobado las pruebas. En cuanto a las mejores notas individuales, un alumno del Colegio San Alberto Magno ha destacado con una impresionante calificación de 9,90 en la fase obligatoria de las PAU. Por universidades, la mejor nota en la UMH fue para un estudiante del IES La Mar de Xàbia, quien obtuvo un 9,88. En la UPV, la mejor calificación fue para una alumna del Colegio Inmaculado Corazón de María, con un 9,86, mientras que en la UV, una alumna del IES Fernando III de Ayora logró un 9,85. Por último, en la UJI, la mejor nota fue de una alumna del IES Honori Garcia de la Vall d’Uixó, quien alcanzó un 9,66.
### Cambios en el Proceso de Admisión Universitaria
Este año, el proceso de admisión a las carreras universitarias ha experimentado cambios significativos. Los estudiantes que no logren entrar en su primera opción quedarán en una lista de espera, donde podrán ser llamados para otras opciones en las que se hayan inscrito. Esta centralización de las listas de espera es una de las novedades introducidas por el departamento de Educación, que busca facilitar la notificación a los estudiantes a través de una plataforma web, en función de su orden de preferencia.
Desde el pasado viernes, los alumnos tienen la posibilidad de consultar sus notas a través de la página web oficial del sistema educativo. Además, se ha establecido un periodo para solicitar la revisión de los exámenes, que se llevará a cabo entre el 16 y el 18 de junio, con un cierre a las 14:00 horas del último día. La Comisión gestora se encargará de resolver las correcciones el 20 de junio. Para aquellos que deseen ver sus exámenes, se ha programado un periodo específico: del 23 al 25 de junio en Valencia y Castellón, y del 26 al 27 de junio en Alicante.
La convocatoria extraordinaria de este año se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de julio, con la entrega de notas programada para el 8 de julio a partir de las 17:00 horas. Una novedad importante en esta convocatoria es que la Conselleria de Educación ha permitido que esta se considere como ordinaria para los estudiantes de la zona afectada por la riada del 29 de octubre, quienes podrán solicitar una convocatoria extraordinaria adicional los días 22, 23 y 24 de julio.
En comparación con el año anterior, donde el 98,5% de los estudiantes aprobó las PAU, este año se ha notado un descenso en las calificaciones. En 2024, la nota media del alumnado en la fase obligatoria y optativa fue de 7,2 sobre 10, mientras que el expediente de Bachillerato se situó en un 7,6. La variación de notas entre las diferentes sedes universitarias fue de un punto, destacando la Universidad Miguel Hernández con una media de 6,87 en la fase obligatoria, seguida de la Universitat de València con 6,75.
Los resultados de este año reflejan un cambio en la dinámica de las pruebas, lo que ha llevado a un aumento en la competencia entre los estudiantes. A medida que se implementan nuevas normativas y formatos de examen, es probable que las instituciones educativas y los estudiantes deban adaptarse a estos cambios para mantener o mejorar sus resultados en futuras convocatorias.